He notado muchas veces que la mayoría de los estudiantes, a penas terminan un curso, enseguida regalan o venden sus libros (muchas veces sin necesidad). Es comprensible que los estudiantes con pocos recursos requieran vender sus libros para comprar los que necesitarán en los próximos semestres, pero en ese caso, podemos hacer fotocopias de las secciones-capítulos mas importantes, y archivarlos, pues esto seguramente te ayudará en el futuro. Pero si no te es necesario, no los vendas, seguro los usarás más adelante.
Por ejemplo, he visto estudiantes de ingeniería mecánica y eléctrica buscando libros de cálculo luego de ya haber visto todos los cálculos, y es porque el cálculo diferencial e integral es una herramienta que utilizan para el desarrollo de muchas de sus aplicaciones. ¿Como calculará un ingeniero el volumen de una superficie irregular dada por una función de dos variables, si no recuerda bien los métodos y las fórmulas?. Se que en esta sociedad de la información, seguro encontrarás la información necesaria en la web, pero, ¿no es mejor tener el libro en físico?. ¿que pasaría si no dispones de internet en ese momento y tienes que entregar un proyecto al siguiente día?
Esto aplica a cualquier área, y esto se debe a que generalmente los pensum de estudio están hechos generalmente con múltiples dependencias. No me imagino a un estudiante de filosofía vendiendo las obras de Platon, porque ahora estudiará a Hegel, o a un estudiante de medicina, vendiendo sus libros y notas porque no las necesitarán mas nunca (a menos claro que tengan memoria fotográfica).
El conocimiento es lo único que realmente tenemos, hay que darle la importancia que este merece, cuida tus libros.
Si los vas a regalar porque simplemente no los quieres, puedes donarlos a una biblioteca en donde harán mucho más bien, y si los necesitas vender, ofrécelos primero a los estudiantes y amigos que crees que le darán un mejor uso. Los revendedores son usureros en extremo y tienden a vender los libros que compran al triple y a veces mucho mas del precio que ellos pagaron.
Algunas citas celebres sobre libros
"Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca."
- Jorge Luis Borges
"Carecer de libros propios es el colmo de la miseria"
- Benjamin Franklin
"Creo que parte de mi amor a la vida se lo debo a mi amor a los libros"
- Adolfo Bioy Casares
"De todos los instrumentos del hombre, el más asombroso es, sin duda, el libro. Los demás son extensiones de su cuerpo. El microscopio, el telescopio, son extensiones de su vista; el teléfono es extensión de la voz; luego tenemos el arado y la espada, extensiones del brazo. Pero el libro es otra cosa: el libro es una extensión de la memoria y la imaginación"
- Jorge Luis Borges
"El desalmado que quema un libro ya había quemado antes su alma."
- Julio Laso Barriola
"La literatura es libertad"
- Susan Sontag
"La literatura es mi Utopía. No hay barrera de sentidos que me pueda quitar este placer. Los libros me hablan sin impedimentos de ninguna clase"
- Helen Keller
"La literatura es siempre una expedición a la verdad"
- Franz Kafka
"Los libros son el mejor viático que he encontrado para este humano viaje"
- Michel de Montaigne
"Los mejores libros son aquellos que quienes los leen creen que también ellos pudieron haberlos escrito"
- Blaise Pascal
Y cierro con:
"No es posible vivir sin libros"
- Thomas Jefferson
No hay comentarios:
Publicar un comentario